lunes, 16 de noviembre de 2020

Historia del Instituto de Formación Docente de Mercedes “Maestro Mario A. López Thode”

El Instituto de Formación Docente de Mercedes, que lleva el nombre de quién fuera director y docente de este centro, “Maestro Mario A López Thode”, es una institución de nivel terciario que funciona en esta ciudad de manera ininterrumpida, desde el año 1944, fundada por iniciativa de un grupo de vecinos y de autoridades mercedarias, asumiendo desde allí un compromiso regional que es referencia para el departamento. Su aspiración es la formación inicial de Maestro/a y Profesorado en la modalidad Semipresencial y Semilibre en todas las especialidades. 

La trayectoria seguida hasta el funcionamiento en el actual local, abarca en sus comienzos, el préstamo del edificio de la Escuela N°4, en dónde se funcionaba en dos turnos, fuera del horario escolar lo que entorpecía la labor continuada de las clases y hacía poco viables otras conquistas por todo lo que significa trabajar en un local cedido. Posteriormente, trasladó a una casa de calle Manuel de Castro y Careaga (Ex Florida) lo que facilitó gradualmente la organización del trabajo. A fines de 1955 se adquirió el local que actualmente ocupa luego de un proceso en el tiempo. En setiembre de 1951 se efectuó el tercer Congreso Pro oficialización de Institutos Normales del Interior y en el mismo año, visita el Instituto el Sr. Ministro de Instrucción Pública Justino Zabala Muniz, manifestando sus planes sobre la oficialización de cuatro Institutos Normales del Interior, quedando la designación de los mismos a cargo del Consejo de Enseñanza Primaria. 

En el año 1956, en vista de que el Consejo de Primaria resuelve suspender el carácter de Escuela Habilitada de Práctica en Dolores se determinó el traslado de los alumnos de dicha localidad, al Instituto de Mercedes. 

La comunidad manifiesta su solidaridad para con la obra desarrollada por el Instituto, hecho que se materializa con el aporte que significa su asistencia a los actos de carácter cultural organizados por el mismo. Todo esto nos hace pensar en la viabilidad de nuestras aspiraciones de que nuestro centro originalmente como Instituto Normal pasa a ser Instituto de Formación Docente, que nació por el entusiasmo y visión de un numeroso grupo de vecinos y maestros, mantenido por el esfuerzo mancomunado de autoridades y pueblo, haya llegado a la etapa de su oficialización. 

En el transcurso de estos setenta y seis años, se fueron dando otros requerimientos, nuevos formatos y necesidad de otros espacios, a lo que fue necesario adquirir una casa contigua al centro, adaptándose a las necesidades de los tiempos actuales, incluyendo tanto lo audiovisual como tecnológico. 

Un aspecto fundamental en lo pedagógico desde sus inicios fueron los cambios curriculares hasta llegar al actual plan 2008 con líneas definidas en la docencia, investigación y la extensión.

En el último quinquenio de acuerdo a necesidades que fueron surgiendo a nivel curricular, las autoridades del Consejo de Formación en Educación comenzaron a gestar una nueva transformación a partir de la sanción de la ley 18.437, en la formación de maestros y profesores a la inclusión en el ámbito universitario, aspiración a que aún no ha podido ser concretada pero sí la amplia participación de docentes, estudiantes y egresados en actividades de inserción del Instituto en la comunidad y en la región. 

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